I CONGRESO DE REDES DE INVESTIGACIÓN REGIÓN CENTRO

24.10.2013 15:10

I Congreso de Redes de Investigación Región Centro

… Del 28 al 30 de octubre upelistas y pares académicos de distintas universidades del país, muestran sus productos investigativos de impacto social.

(Prensa IpmarSIP 14/10/2013) Jmc.- La necesidad de dar respuesta a las nuevas realidades socioeducativas que han surgido en Venezuela y que demandan una respuesta contundente de parte de las universidades,  y a la luz del Proceso de Transformación del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), surge la Primera edición del Congreso de Redes de Investigación –Región Central- 2013, entre el Pedagógico de Maracay y  El Mácaro

Esta propuesta, que toma el espacio de la Jornada Institucional de Investigación de la UPEL Maracay, y que durante este año arriba a su XV muestra, escoge como tema central ”La investigación y la sustentabilidad. Una mirada desde las realidades socioeducativas”, cuyo argumento emerge de la necesidad de dar respuesta de ese contexto presente en el país, y que demanda respuesta asertiva en torno a la temática mencionada de parte de la universidad venezolana; entre ellas, la UPEL, como la máxima casa formadora de los maestros del país.

Varias son las motivaciones que impulsan a la UPEL promover un evento como el I Congreso de Redes de Investigación – Región Centro.  Una de ellas se justifica en los lineamientos que orientan el Proceso de Transformación del Currículo para la Formación Docente de Pregrado. Allí “la investigación es entendida como un elemento vinculador de la práctica y la reflexión docente; por medio de ella se ejercitará, en cada una de las unidades curriculares que integran el plan de estudios, la capacidad para analizar información, confrontar resultados con otras investigaciones y conceptos consolidados e introducir innovaciones en las prácticas educativas. La finalidad de la investigación no será la predicción y el control, sino la interpretación, y comprensión de los fenómenos y la formación de quienes participan en ella para que su actuación sea más flexible,  profunda y eficaz” (UPEL, 2011).

Otra de las motivaciones que justifica el I Congreso de Redes de Investigación de la Región Central la explica la doctora Francisca Fumero Castillo, subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL Maracay: “en lo que respecta al Postgrado, la investigación es concebida como el eje vinculante que sostiene el continuo humano y permite aplicar en la práctica las herramientas investigativas para generar nuevos conocimientos y dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad cada vez más globalizada”.

Dice, que de acuerdo al planteamiento anterior,  existe la necesidad de estrechar vínculos entre los Programas de Estudio de Pregrado y Postgrado con las Unidades de Investigación y el apoyo de las Líneas de Investigación debidamente registradas ante  la Coordinación General de Investigación.

“El desarrollo de la actividad investigativa exige la existencia de espacios de intercambio académico, entre los cuales se cuentan los eventos, de distinto nivel y modalidad, donde se produzcan encuentros entre los docentes y estudiantes investigadores con pares académicos provenientes de distintas instituciones educativas (escuelas, liceos, institutos de educación superior, etc.) nacionales e internacionales”, expresa.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=0ce91decd3&view=att&th=141eb27a42f3d2c6&attid=0.3&disp=inline&realattid=1449792158685986816-local2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P97nPeI2ikL0BQDK_778PdK&sadet=1382643758016&sads=2pcwsEq85j1lITr4anqjEl0mDHo

 

Dra. Francisca Fumero Castillo, subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL Maracay.

Sobre la base de lo expuesto, manifiesta la doctora Fumero,  que “la conformación de redes académico – investigativas contribuirá, a la consolidación de espacios para generar el trabajo multi, inter y trandisciplinarios entre los integrantes de las redes de investigación de la región central, tanto de la UPEL Maracay y El  Mácaro,  como de sus pares académicos provenientes de otras universidades venezolanas que acudirán a la cita de este 28, 29 y 30 de octubre”.

 “La necesidad de dar a conocer la productividad investigativa de nuestros docentes y estudiantes de pregrado y postgrado”, es sin duda una excusa válida para convocar el I Congreso de Redes de Investigación – Región Centro UPEL Maracay y Mácaro”, concluye.

Interesados en participar las inscripciones pueden formalizarse en la siguiente dirección electrónica: mijornadainvestigacion@gmail.com y en la Coordinación General de Investigación, sede del IpmarSIP (Edif. nuevo).